La Confederación General del Trabajo (CGT) ratificó el paro general de 24 horas contra la reforma laboral, a la que definió como “inconstitucional”, y afirmó que «no están dispuestos a ceder los derechos» de las y los trabajadores. Este jueves, Diputados tratará el proyecto de ley de reforma laboral y en este marco, la Cgt llevará adelante la medida de fuerza.
Octavio Argüello advirtió: “Si no somos escuchados, lo único que hará es que se profundice más el reclamo social. Nosotros, como CGT, vamos a encabezar todos los reclamos de los trabajadores».
Por su parte, el Frente de Sindicatos Unidos (FreSU), que integran un grupo de sindicatos de la CGT y las dos CTA, se movilizará el jueves desde las 12 hacia el Congreso, en rechazo a la norma impulsada por el Poder Ejecutivo.
La reforma laboral que se tratará mañana en la Cámara de Diputados tiene, entre otros, los siguientes ítems que afectan directamente a los trabajadores:
- Modificación de Indemnizaciones: Se contempla la sustitución de la indemnización tradicional por un fondo de cese laboral similar al de la construcción, limitando el monto a recibir.
- Ampliación del Período de Prueba: Se extiende el periodo de prueba, facilitando el despido sin causa y sin indemnización durante un tiempo mayor.
- Limitación al Derecho a Huelga: El proyecto restringe el derecho a huelga al calificar muchas actividades como «esenciales» y exigiendo un 50% de cobertura, limitando las asambleas sindicales.
- Precarización y «Blanqueo»: El blanqueo laboral propuesto contempla la condonación de multas a empleadores y no identifica eficazmente la contratación en negro, lo que podría reducir el financiamiento de la seguridad social.
- Reducción de Costos y Derechos: Se busca reducir los costos laborales de las empresas (cargas sociales) lo que se interpreta como una pérdida de previsibilidad horaria, pago de horas extra y protección ante despidos.
- Cambios en la Jornada de Trabajo: Modificaciones que permiten mayor flexibilidad y, en casos de tiempo parcial, pagos proporcionales sin cláusulas gatillo.
- Desprotección en Apps: Los trabajadores de plataformas digitales no quedan cubiertos por la Ley de Contrato de Trabajo, manteniéndolos fuera de la protección laboral tradicional.
Cabe destacar que hasta ahora, ningún diputado del oficilismo dio garantías de los beneficios que permitiría esta ley para generar una mayor cantidad de empleo formal.


