El Gobierno logró celebrar en Diputados: con apoyo de referentes de toda la oposición aprobó un nuevo régimen penal juvenil, con la baja de la edad punible de 16 a 14 años. Los gobernadores dejaron un mensaje: a través de sus representantes, hicieron saber que no pagará los costos de la ley. La iniciativa pasa al Senado.
La Libertad Avanza (LLA) consiguió respaldo de sus socios habituales (UCR, PRO y partidos locales) y de la mayoría de Provincias Unidas. Con ese nivel de consenso, el proyecto tuvo 149 votos a favor y 100 en contra. Sólo rechazaron Unión por la Patria (UP), el Frente de Izquierda; tres de Elijo Catamarca -habituales aliados del Gobierno- y la cordobesa Natalia de la Sota. La votación en particular se hizo a mano alzada para evitar exponer disidencias, pero con el último artículo, referido a financiamiento.
El apartado logró 135 votos y muchas quejas de aliados del Gobierno. «Si no saben cómo financiarla, lo que se habló todo este día no sirve», se molestó Pablo Juliano, de Provincias Unidas (PU). Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, propuso un artículo que comprometa un monto a pagar a las provincias los costos de la ley, con indexaciones trimestrales. No fue considerado y así no será fácil que los gobernadores aporten infraestructura con facilidad.
Hasta el aliados habituales del Gobierno pidieron plata. «Este proyecto conlleva un gran gasto para las provincias. Se les pide que se encarguen de la salud, la educación, la seguridad y de la obra pública, con una coparticipación más baja y presión para bajar los impuestos», reclamó el misionero Oscar Herrera Ahuad.