La capacidad instalada en la industria volvió a caer en diciembre de 2025 respecto al mismo mes del año previo, tocando el segundo valor más bajo de la era de Javier Milei y profundizando la crisis del sector industrial.
En concreto, la capacidad instalada se ubicó en 53,8% en el último mes del año pasado, lo que implica una caída de 2,9 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes de 2024, cuando había alcanzado el 56,7%, según el informe que dio a conocer el Indec.
Tomando el gobierno de Milei, la cifra solo estuvo por encima de la capacidad instalada registrada en marzo de 2024, cuando esta alcanzó un piso del 53,2%. Es decir, la de diciembre de 2025 fue incluso más baja que la de diciembre de 2023, apenas asumido el Gobierno, cuando impactó en la economía el efecto de la gran devaluación y la disparada inflacionaria. A comparación, en diciembre de 2022 la capacidad instalada había sido del 63%, diez puntos más.
Ya en noviembre previo, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) del Indec había mostrado una caída de 8,7% respecto a igual mes de 2024. Comparado con octubre, el IPI manufacturero cayó 0,6%.
Con esa nueva caída, la industria registró el quinto mes del año consecutivo a la baja: julio (-0,8%), agosto (-4,3%), septiembre (-0,5%), octubre (-2,8%) y noviembre (-8,7%). Aunque todavía resta conocer la cifra de diciembre, los datos de la capacidad instalada anticipan que posiblemente se concatene una nueva caída.


